jueves, 23 de diciembre de 2010

Laten las vidas cuando laten otras

Laten las vidas cuando laten las otras, o cuando laten algunos para dar soplido a las que no laten. Entre latidos ajenos el mío aumenta ritmo de pulsación cuando
siente que otrxs están haciendo lo que yo haría.
-No se puede todo en la vida, dice un amigo.
Y sí. No se puede. Pero siempre, de algún modo, se puede comulgar en los andares y los sueños.
Comulgo con varixs y hoy con un proyecto más. Era 1971 y Eduardo Galeano escribía
"Las venas abiertas de América Latina". Aires de revolución y renovación querían acariciar América en ese tiempo. Querían y no podían. Galeano
ponía nombre y rostro a lo que muchos no lograban conjugar para que quede expresado. De pura casualidad, ya ni se cómo, doy con un nuevo proyecto
"Las venas siguen abiertas: un viaje al corazón de nuestra tierra" Miro el blog y los pies se mueven, como ya yéndose: ¿hay lugar para uno más? ¿y si fuéramos diez?
¿Y si además se sumara Juli, mientras vuelve del viaje? Le escribo a Victoria y a Martín. Me encuentro con ellos en plena calle, como quien anda de paso.
Así andamos, ellos y yo, de paso por Córdoba, sin saber qué nuevo paso será pisado en el futuro.  Tienen una gran sonrisa y un corazón nómade.
No sé si me dijeron que de alguna manera me llevan o si yo imaginé que me dijeron eso. Pero sé que me llevan. Lo que sí dijeron fue:
-Y es desde esa trinchera que nace este sueñito. Las Venas Siguen Abiertas es un proyecto de registro fotográfico y fílmico de la realidad latinoamericana y de las diferentes resistencias populares, que intenta aportar a la construcción de nuevas subjetividades. Una mirada profunda, reflexiva y esperanzadora sobre nosotros, sobre nuestro tiempo; un espejo donde poder mirarnos y re-pensarnos.
¿Es posible hablar de una Identidad Latinoamericana? Y si existe ¿puede ser retratada? ¿Cómo se configura el sujeto latinoamericano? ¿en qué se funda esa idea? ¿Qué somos? ¿Pueden Las Venas Abiertas de América Latina ser traducidas a imágenes? ¿Pueden esas imágenes ser una herramienta que aporte a la transformación social?
Con muchos más interrogantes que certezas salimos a la calle, a caminar, a encontrarnos con las miles y miles de almas rebeldes. A compartir los soles. A tejer redes y construir puentes. Convencidos de que hay mucho camino por andar todavía y mucho mundo por soñar en este intento constante de construcción de Nuestra América Latina"
Viajan el 29 de diciembre. Viajamos el 29, colgaditos de sus sueños y sus pasiones. Espero no desprenderme de esas pequeñas ataduras y espero no olvidar
que este nómade corazón reclama ser obedecido.

No hay comentarios: