sábado, 17 de abril de 2010

"A vida em primeiro lugar" ¡Cómo te voy a extrañar!

El teléfono sonaba y sonaba... simultáneamente, en medio de la clase. ¡Nunca me llaman tanto! A la tercera llamada salgo y atiendo.
-¿Te enteraste? ¿Te enteraste lo de Juli?
Miles de Juli posibles pasaron por mi cabeza pero no. ¡Ella no! ¡No podía ser ella! Salí de clases. Caminé y lloré como nunca antes. Lloramos después con Ana... y en la distancia... con Larry, Lau, Luis, Mechi y Manolo. ¿Por qué lloramos si no es ella, pregunta desconcertado el corazón.
Es el día más triste... como dice la canción de Silvio... “quiero y no puedo tener alegría”
Siempre prometía a Juli escribirle una carta de puño y letra, artesanal, como quien va, un poquito, junto a ella. Había comenzado a escribirla... nunca la terminé. Va ahora:

Querida Juli:

Pienso que en el cielo debe haber una especie de cyber donde puedas leer lo que te vamos escribiendo, donde puedas seguir lo que en el resto de nuestras vidas vamos compartiendo.
¿Quién me escribirá ahora un mensaje cortito que diga: y la carta?
Mi certeza de que vas a leerla me anima tomar fuerzas y escribir, aunque hoy todo paso se hace pesado.
El año en que nos conocimos enseguida me di cuenta que nuestro respirar estaba alegremente acompasado... Ahí nomás dejaste de ser simplemente Juli, la amiga de Ana, para ser de esas personas con quienes una mirada alcanza para sabernos cómo estamos. Empezamos a darnos cuenta que soñamos con las mismas causas, lloramos las mismas injusticias, nos alimentamos con las mismas canciones y los mismos libros... y nos encariñamos, contemplándonos.
En esos días, mientras nos despedíamos, me regalaste una remera y un papelito. La remera me había encantado desde el primer momento que la vi, pero no te dije nada para que no te desprendas. Algo intuiste, quién sabe cómo. En el papelito decía: “A esta remera me la regaló un amigo de Brasil, que es de esos tipos más coherentes que conocí. Te deseo la coherencia de vida que en él encontré”
Después seguimos escribiéndonos. Un día recopilaré esos compartires de vida que se asombra del otro, lo contempla y lo extraña.
Entre mails y llamadas soñábamos tonteras como que te venías, salíamos con la Sprinter, los buscábamos a Larry, secuestrábamos a Ana (había que secuestrarla porque siempre trabajaba mucho) y rumbeábamos a Matto Groso para visitar a Pingüi.
Los últimos meses ya la vida nos encontraba en el “caralibro”, ese espacio que nos acurruca con quienes estamos más lejos, haciéndonos sentir menos frío y más abrazo. Nos escribíamos casi a diario en eso que bautizamos ciberté: un amor vivido, una tristeza nacida, un sueño regado o una canción amada.
De todos ellos, y como despidiéndonos, esa noche, triste noche, me preguntaste:
-tecito?
Y te respondí:
-dice el sobrecito que "una sutil combinación de tés orientales con un suave gusto a bergamota" na... no les creo nada... debe ser peperina con huano de caballo en las sierras de Córdoba... pero está bueno...jeje!!!
Vengo llegando de Radio María... y la facu antes... lindo día hoy che...
Me respondiste pasadas las 0.00 de esa noche.
-té de peperina con un suave toque de bosta de caballo de las sierras de Córdoba! Me hacés reír! Día lindo, un día de shot.

No respondí. Estaba muy cansado ¿Qué nos hacía decir con tanta, con tanta certeza, que era un día Shot? (te acordás que le decíamos así a los días grises, tristes, fríos... en los que comiendo Shot se nota menos)
Me quedo con mucho, y entre eso mucho, con tu sms de la noche que estábamos viendo a Pablo Milanés en Cosquín. Aquel ratito me dedicaste “El breve espacio en que no estás” ¿Cómo llenar ahora ese, en el que vos no estás?
Te quiero amiga. Gozá en Dios... y visitanos, en la huella del andar de los que acá quedamos, con un poquito más de frío...

Tu siempre hermano.

Agustín

3 comentarios:

Soledad dijo...

Me encanta esa foto, solo ahi en esos días conocí a Juli y bastó para llevarla en el corazón y llorar ahora su ausencia.
Hermano y amigo, te quiero mucho y abrazo, estoy con vos, me gustaría estar más presente, quizás nos falta compartir más la vida y lo deseo, espero que podamos pronto!
Cuidate y fuerza...Sole

agustinfontaine dijo...

Gracias Sole! siempre sentí que en esa foto los tres disfrutaban mucho de la vida!
gracias por estar cerca... en estos tiempos de dolor por la ausencia-viaje de esta querida hermana...
Es raro... ese día jueves que nos vimos yo no tenía ganas de nada... viste que no insinué mucho de ir a casa inspectorial ni nada... luego a la tarde dormí un rato largo... y no fue a la facu... es raro... como que una ausencia estaba aconteciendo...
gracias por estar. Te quiero mucho.
Pali

Laura de la Fuente dijo...

La extraño tanto!!