sábado, 10 de abril de 2010

Grandes resurrecciones mínimas

Va lo que salió en el Boletín Salesiano - Clips - Abril 2010


Grandes resurrecciones mínimas...

Tu barrio es Chile, tu andar es Haití, tu abril es Resurrección (paráfrasis de Calle Belén, de Eduardo Meana)



El frágil hilo del que la vida pende se expresó entre abrazo y dolor en Haití y Chile. El dolor de muchos, el sinsabor de una ausencia inesperada y la lágrima ante quien ya no está, reciben bocanadas de aire de grandes resurrecciones mínimas, un puñado de mujeres y hombres, niños y adultos que hicieron brotar el color de la vida... un calorcito para seguir andando... “La Pascua nos irrumpe, amor de amores, lo más vivo venciendo lo más muerto” Eduardo Meana


Clip 1
Oculta entre escombros, teñida de tierra y llanto, arrugada como viejito que no puede sostenerse y descosida como ropa abandonada estaba la bandera, casi sin esperanza en resurgir. En el suelo casi nada llega a distinguirse pero un hombre ve de lejos una punta: --¡Es la bandera! ¡Y allí detrás mi país! Mi gente, mi historia, mi tierra.
La pequeña muerte de la bandera ansía resurrección! El hombre la levanta y la muestra al mundo... Chile quiere resurgir.


Clip 2
Con su camisa negra y botones en la manga Michelle Bachelet olvidó protocolo y apariencia. Desde temprano trabajó mano a mano con la gente para sostener el andar de un país que se cae. El terremoto la agarró desprevenida, como desprevenido tomó a muchos. Improvisar no es tarea fácil... pero es tarea imposible para las cosas más profunas del corazón.
Eran cerca de las 22:00hs y parece que alguien le recordó de la conferencia de prensa. Michelle seguía trabajando y así como estaba nomás comenzó... sin cambiarse ni pensar mucho en la imagen que daría ante el mundo: camisa negra y botones en la manga... tras una larga jornada de trabajo-amor.



Clip 3
A ritmo de energía juvenil la organización “Un techo por mi país” lanzó la campaña especial “Un techo para Chile”. Cientos de voluntarios con corazón inquieto no dudaron en arremangar su camisa de trabajo y su capacidad de amar... ¡y trabajan incansablemente en la construcción de 30000 casas!
Felipe Berrios, Jesuita fundador envió a los primeros voluntarios diciéndoles: “Chile confía en sus jóvenes y las personas que están sufriendo necesitan de su apoyo y compañía. Nuestra labor, además de la construcción, es dar un mensaje de solidaridad, de optimismo y de esperanza”.
En http://www.untechoparamipais.org/?p=1001 Está buena la imagen de Bachelet mirando la maqueta.
O hay algunas en flickr: http://www.flickr.com/photos/utpch2010/



Haití



Clip 1
Ni cantan igual ni piensan lo mismo pero la vida de muchos que reclama los convocó. Artistas de muchos lugares del mundo se juntaron y cantaron:
“Somos Latinos Unidos en una canción
Con una poderosa misión
Contigo lleva la bendición por fe!
Haití renacerá del polvo y las cenizas
Cada niño tiene el derecho de llevar una sonrisa
Dale la mano a tu hermano
Sirve de consuelo
Siembra en la tierra
Y recibe el tesoro de los cielos”



Clip 2
Mario Tiburzi intuía dolor y terror. El médico cordobés de la localidad de Almafuerte trabajaba en el servicio provincial de emergencias pero tiempo atrás decidió estirar su corazón hacia Haití. Poco antes de volver sucedió lo terrible. Los 25 segundos durante los cuales todo tembló lo encontraron trabajando en el hospital. Tras el horror las demandas de miniresurrecciones aumentaron... un sinnúmero de “si quieres puedes curarme” invadió cada sala: “Tuvimos una ardua tarea, y volvemos con el corazón contento por haber trabajado y dado todo lo mejor para la gente de Haití”. 




Las pequeñas revoluciones de amor, esas miniresurrecciones de corazón,
“Se echan a volar
Para no perderse la libertad,
Se echan a volar
Para no morirse de soledad.
Déjalas cantar a su manera,
Ellas te darán su primavera,
Libres como son y tan sinceras,
Luminosas compañeras del amor”
Teresa Parodi, Pequeñas revoluciones



No hay comentarios: