viernes, 27 de agosto de 2010

Abuela Elsa

De mis dos abuelas sólo conocía a una. Nacha, mi abuela paterna falleció cuando papá tenía dieciseis años, ocho años antes de que yo naciera.
Elsa nació el 5 de julio de 1925 en Buenos Aires. No sé mucho de su infancia pero sé que estuvo muy enferma (tal vez haya sido tuberculosis) y que ese motivo la trajo a las sierras cordobesas, donde la gente con problemas respiratorios venía a recibir buen aire.
Todo parece indicar que ahí conoció a mi abuelo, nacido en Capilla del Monte. No sé cómo se conocieron.
Elsa murió en 1993 cuando yo tenía 13 años. Ella nos recibía siempre en su casa cuando íbamos a vacacionar o a visitarlos por los fines de semana. Siempre estaba atenta a muchos detalles y cuidaba mucho de nosotros.
Recuerdo que a los 12 años nos llevaba a Buenos Aires para que conozcamos la ciudad. Sólo llegamos a ir mi hermana y yo. Recuerdo también que yo me asomaba siempre para ver cuánto le faltaba a la novela que veía. Sabía que al finalizar terminaba con una canción que tengo muy grabada. Ahí nomás salíamos hacia calle techada a ver al abuelo al negocio.
Elsa falleció horas antes del día de San Agustín. Para ese día siempre me compraba una revista de autos, que tanto me gustaban. Por algunos años mamá cubrió esa tarea.

No hay comentarios: