jueves, 9 de febrero de 2023

¿En qué se miden la amistad y el dolor?

 Compartimos la pisada en este transitar. ¿Se mide la amistad en años? ¿en pensar igual? ¿en cantidad de abrazos? Y el dolor, ¿en qué se mide? ¿En poco, mucho, intenso, profundo? ¿en baldasos de agua fría, tal vez?

Yo llegaba de la facultad fundido, agotado, probando cablecitos cerebrales para hacer que todo lo que tenía pendiente entre y acontezca antes de que el día se vaya. No me frenabas. Me detenías, me inmobilizabas.

-Vení, olvidate, vamos a merendar.

-Tomo unos mates mientras corrijo.

-No. Olvidate. Vamos a merendar.

Yo te miraba con cara de "no me podés hacer esto" y en los primeros mates ni te escuchaba. No podía dejar de pensar en las clases que tenía que preparar, en las pruebas a corregir, los trabajos de la facu y ese tiempo de descuento al que nos sometemos en la huella de la vida. Después aflojaba.

Detenías el tiempo para que nos contemos las búsquedas. Pensábamos muy distinto y tal vez, quizá, cada vez más. Pero nos sabíamos en tránsito. El cariño que nos teníamos nos llevaba a compartir el andar y esa paciencia de sabernos hurgando respuestas.

¿En qué se miden la amistad y el dolor? ¿Acaso en un puñado de recuerdos? ¿En el dolor de pecho ante la ausencia? 

Mientras escribo se asoma un picaflor. A no más de 40 cm se asoma. No es habitual. ¿Qué hacés ahí, otra vez, chuzmeando, asomándote, deteniendo el tiempo?

Hasta siempre, volá alto Martín.




No hay comentarios: